Nuestra Historia

Abril

Nuestros Inicios

La Cruz Roja Peruana, con más de 140 años de historia, es una institución humanitaria fundamental para la comunidad peruana. Realizando una crucial labor en áreas como la salud, la prevención de enfermedades, el bienestar comunitario, la protección de la dignidad humana, la gestión de riesgos de desastres y la ayuda humanitaria a los más necesitados en nuestro país. La historia de la Cruz Roja Peruana se remonta al año 1879.

En ese año el Perú estaba en medio de una guerra con Chile, conocida como la Guerra del Pacífico, durante la cual muchas personas resultaron heridas y enfermas, por lo que la necesidad de atención médica y asistencia humanitaria era crítica.

A raíz de esto, el 5 de abril de 1879 los miembros de la Facultad de Medicina “San Fernando” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se reunieron y acordaron donar sus haberes de catedráticos durante todo el tiempo que durara el conflicto.
Abril

Fundación

Además, ofrecieron sus servicios profesionales al Supremo Gobierno de entonces y se designó una comisión para que elaborara un proyecto de organización de ambulancias que deberían actuar en el campo de batalla. Dicha comisión presentó un informe al decano de la facultad, quien se encargó de presentar el proyecto al gobierno: se hablaba de las Conferencias de Ginebra y de la Cruz Roja.

El proyecto destacó la importancia de independizar las organizaciones civiles de las militares que debían juntar sus esfuerzos, pues su finalidad era la misma: auxilio y asistencia del soldado enfermo y herido en los ejércitos de campaña. Finalmente, el 17 de abril de 1879 el gobierno del Gral. Mariano Ignacio Prado aprobó el proyecto y se nombró a la junta central.

REALIZA UNA DONACIÓN